Desarrollo

PHP – Sintaxis básica y primer programa

Desarrollo PHP

Antes de comenzar a hacer las primeras pruebas con código real, después de la bienvenida y de definir lo que es un algoritmo, vamos a explicar un par de fundamentos básicos para poder utilizar PHP. Para ello, explicaremos la sintaxis básica de PHP y realizaremos un primer programa muy sencillo.

¿Qué es PHP?

PHP, acrónimo de PHP: Hypertext Preprocessor, es un lenguaje de propósito general y de código abierto especialmente pensado para el desarrollo web. Además, puede ser embebido (esto es, integrado), en páginas HTML (una típica página web). Puedes acceder al manual completo en este enlace.

Nuestro primer programa en PHP

Para nuestro primer programa vamos a escribir en PHP el típico programa utilizado como ejemplo inicial de todos los lenguajes de programación, que no es otra cosa que escribir el texto “Hola Mundo” y mostrarlo por pantalla.

Para ello, la primera sintaxis básica de PHP que debemos tener clara para escribir código en él es que el código debe estar escrito entre la etiqueta de inicio <?php y la etiqueta de cierre ?> para finalizar la ejecución. De igual manera, y al igual que muchos otros lenguajes de programación, las instrucciones deben terminar en un punto y coma al final de cada sentencia.

Aspectos avanzados:
Hay ocasiones en las que podemos omitir la escritura de la etiqueta ?> para cerrar, así como también hay ocasiones en las que podemos omitir el punto y coma al final de cada sentencia. Para más información, consultad el manual de PHP.

Vamos a escribir el programa de ejemplo para ver estas primeras particularidades además de para conocer una de las más básicas construcciones del lenguaje como es la instrucción echo.

Dónde escribir el código PHP

Podemos escribir el código PHP en cualquier editor de texto plano que tengamos, como por ejemplo el Bloc de Notas. Existen multitud de entornos de desarrollo donde podremos programar más cómodamente y con un sinfín de opciones tanto en PHP como en otros lenguajes.

Para un uso básico, como el que vamos a hacer, podemos recomedar Sublime Text, un editor que podemos descargarnos gratuitamente y que podemos usar con sencillez, pese a contar también con muchas opciones avanzadas.

Escribiremos, por tanto, nuestro código en un archivo para luego guardarlo con extensión .php para que nuestro navegador interprete el archivo como tal. Id, por tanto, con cuidado de no guardar el archivo como .txt u otro tipo (y no, obviamente Word no es apropiado para programar, pues no es un editor de texto plano).

Tenemos, pues, nuestro primer programa escrito.

<?php
// Vamos a saludar al mundo entero
echo 'Hola Mundo'; // ¡Ha sido sencillo!
/*
Y el mundo entero
recibió el saludo
*/
?>

Primero aclararemos qué significa la instrucción echo, aunque probablemente lo habrás adivinado por el contexto y las intenciones del programa. Esta instrucción muestra una o más cadenas (texto), por lo que en nuestro pequeño programa únicamente solicitamos que muestre por pantalla la cadena “Hola Mundo”. Lo demás son comentarios, que se explican más abajo.

Las cadenas de texto se codifican principalmente entre comillas simples (‘) o comillas dobles (“). Profundizaremos en ellas cuando veamos los tipos de contenido, al igual que conoceremos cómo asignar variables, pero por ahora nos sirve para este pequeño programa de introducción.

Si ejecutamos en nuestro navegador web el archivo PHP que hemos creado, veremos que nos mostrará la cadena de texto “Hola Mundo” (sin las comillas). Así de simple.

Comentarios en PHP

He dejado para el final nombrar qué son los comentarios. Simplemente son, como su propio nombre indica, comentarios que el programa omite en su ejecución, por lo que son meramente informativos. Sirven principalmente como ayuda para que los programadores expliquen de qué va su programa, para dejar notas para saber qué se va a hacer de cara a una futura revisión del código, etc, pero nunca los va a ejecutar el programa ni el usuario los verá.

En PHP, los comentarios de una línea se escriben con los caracteres // al inicio, como se puede ver en la línea 2 y en la línea 3. Es independiente el que haya código o no en esas líneas, pero a la derecha del inicio del comentario todo será omitido. Y los comentarios de varias líneas se escriben iniciándose con /* y finalizando con */ como se puede ver en el ejemplo entre las líneas 4 y 7.

Deja una respuesta