Desarrollo

PHP – Primeros usos con variables

Desarrollo PHP

Después de aprender qué son las variables y cómo podemos utilizarlas para almacenar temporalmente los datos en nuestros programas, vamos a aplicar estos conceptos en un ejemplo real con PHP y realizar nuestros primeros usos con variables.

Recordad que podéis visitar el índice de contenidos para ver todo lo que hemos visto y lo que está proyectado.

Definición de variables

En PHP las variables se representan con un signo de dólar ($) seguido por el nombre de la variable. Este nombre es sensible a minúsculas y mayúsculas, por lo que no es lo mismo la variable $minumero que $miNumero.

Un nombre de variable válido tiene que empezar con una letra o un carácter de subrayado, seguido de cualquier número de letras, números y caracteres de subrayado. Así, podemos tener $Mi_numero, $_miNumero, $_mi_numero_1 pero no podríamos tener $1esMiNumero, por ejemplo. Hay alguna opción más, pero para nuestros propósitos con ésto nos vale.

Aunque teóricamente se pueden utilizar variables como la letra eñe o vocales acentuadas, al estar el mundo de la programación enfocado al idioma inglés, normalmente veremos variables sin esas letras especiales. Así pues, variables como $dueño o $división no son comunes y no las veremos habitualmente. Además, en otros lenguajes de programación estos caracteres especiales no se pueden utilizar en el nombre de las variables. Para nuestros primeros usos con variables, utilizaremos los caracteres más básicos.

Nota:
$this es una variable especial reservada por el lenguaje PHP y, por tanto, no podremos asignarla a ningún valor.

Asignación de variables

Las variables se asignan por valor, que en este artículo se extiende un poco lo que significa. Pero antes veamos algún ejemplo.

<?php
$variable = 'Programación';
$Variable = 'Básica';
$fecha = 2020;
echo "Web $variable $Variable en $fecha"; // Imprime 'Web Programación Básica en 2020'
echo '<br>';
echo 'Web ' . $variable . ' ' . $Variable . ' en ' . $fecha; // Imprime 'Web Programación Básica en 2020'
?>

Este pequeño programa muestra el texto Web Programación Básica 2020 y en él podemos apreciar varios detalles y algunas cosas nuevas que vamos a explicar detalladamente porque es la primera vez que las vemos. Vamos a ir explicándolo línea a línea para que quede más claro:

  • línea 1: etiqueta de apertura de código PHP
  • línea 2: definición de la variable llamada $variable a la que se le asigna la cadena ‘Programación’. Es indiferente si se utilizan comillas simples o comillas dobles
  • línea 3: definición de la variable llamada $Variable a la que se le asigna la cadena ‘Básica’. Esta variable se diferencia de la anterior en que la primera letra está en mayúscula. Si utilizáramos el mismo nombre, estaríamos sobreescribiendo la variable anterior
  • línea 4: definición de la variable llamada $fecha a la que se le asigna el número 2020. Como no contiene nada de texto ni ningún carácter especial, asignamos los números sin ningún tipo de comillas. Ésto lo veremos con más detalle en el artículo de tipos de variables
  • línea 5: impresión de la cadena indicada. Ojo, como podemos ver hemos intercalado las variables dentro de las comillas dobles de la cadena que va a imprimir la instrucción echo. Ésto sólo podemos hacerlo con comillas dobles, no funcionando con las simples
  • línea 6: impresión de un salto de línea. Pese a que todavía no hemos visto nada de HTML, indicar que, realmente, estamos imprimiendo una etiqueta HTML que indica el salto de línea y que se escribe como <br>
  • línea 7: impresión de la cadena indicada. Al utilizar comillas simples no podemos intercalar directamente las variables (ver explicación de la línea 5). Por tanto, aquí utilizamos el operador . cuya función es la de “enganchar” las partes de la cadena (concatenarlas). De esta forma, y teniendo en cuenta los espacios en blanco que necesitamos entre palabras, podemos imprimir las variables para conseguir la misma cadena que en la línea 5. Básicamente se imprime la primera cadena, luego la siguiente (que sería la primera variable), luego la siguiente, etc.
  • línea 8: etiqueta de cierre de código de PHP

Puede parecer, de inicio, algo complejo si se es principiante en estas labores. Pero nada más lejos de la realidad, con un par de ejemplos y sabiendo qué hace cada cosa, en unos instantes estaremos imprimiendo cadenas y variables de texto sin ningún problema.

Atención:
Fíjate que la variable $fecha contiene un número debido a que no está entrecomillada pero que, a la hora de imprimirla, no genera ningún problema. La instrucción echo puede imprimir números sin problema, pero como veremos más adelante, ya no podrá con otros tipos de variables.

Después de estos primeros usos con variables, en el siguiente artículo seguiremos profundizando con las variables o, en el artículo de A practicar…, podéis practicar con ellas. También introduciremos algunos operadores (como, en el actual artículo, hemos visto el operador . para la concatenación de cadenas) posteriormente.

Deja una respuesta