A practicar

A practicar con los operadores

A practicar Desarrollo

En el artículo anterior de A practicar… vimos cómo practicar con las variables en un sencillo reto. En esta ocasión, y después de haber visto los tipos de datos, los operadores aritméticos y los operadores para cadenas y otros, practicaremos con un ejemplo un poco más amplio y vamos a practicar con los operadores.

Recordar que, en el índice de contenidos tenéis el listado de artículos publicados y los proyectos, algunos ya con fecha definida de publicación. Podéis ver todos los artículos de A practicar… que llegarán en las próximas semanas.

Pero, primero, mostremos una resolución al reto anterior.

Solución al reto anterior

Queríamos un pequeño programa que definiera un par de variables y luego otra variable que usará además a las anteriores. Finalmente, mostraríamos el resultado por pantalla. Vamos a ver el código.

<?php

$textoInicial = 'Programación Básica';
$anyo = 2020;

// Solución 1
$textoFinalSolucion1 = 'Voy a aprender a programar en ' . $anyo . ' gracias a ' . $textoInicial;
echo $textoFinalSolucion1;

// Solución 2
$textoFinalSolucion2 = "Voy a aprender a programar en $anyo gracias a $textoInicial";
echo $textoFinalSolucion2;
?>

Elegid una forma u otra (si ponéis todo este código, os imprimirá el texto dos veces y uno al lado del otro). En la primera solución hemos utilizado comillas simples y el operador . para concatenar tanto la cadena como el número. En la segunda solución hemos utilizado las comillas dobles y el hecho de que, con ellas, podemos incrustar las variables dentro de la cadena.

Personalmente yo trabajo con la solución 1 incluso si utilizo comillas dobles, pues veo más claramente que estoy concatenando otras variables (no todos los tipos de datos se pueden concatenar). Aunque sí es verdad que es algo más engorroso para tener en cuenta espacios en blanco que se ven más fácilmente en la solución 2. Fijáos que en la solución 1 la cadena ‘ gracias a ‘ debe llevar un espacio en blanco al principio y al final o se juntará con el texto de la variable concatenada.

Siguiente reto

Para el siguiente reto vamos a practicar con los operadores, como hemos comentado, así que vamos a tener que utilizar tipos de datos y varios operadores. Pero será igual de sencillo que el anterior, pues aún no tenemos herramientas para un flujo de instrucciones muy pronunciado. Es el siguiente:

A practicar 1.0.2

Necesitamos calcular el precio de nuestros productos en base a una determinada serie de reglas y mostrar finalmente el precio final por pantalla. Para ello, las reglas que definen el precio son el precio base, los impuestos, el coste de envío y el descuento. Tanto el IVA como el descuento se expresan en porcentajes, mientras que el precio base y el coste de envío pueden ser precios con céntimos.

Queremos construir un pequeño programa en PHP que nos calcule el precio final del producto con un precio base de 14.65 €, los impuestos al 21%, con un coste de envío de 3 € y sin descuento. ¿Cuál es el precio final del producto? Muéstralo por pantalla colocando antes el precio la cadena El primer precio es: y acabando la cadena imprimiendo el símbolo y añadiendo un salto de línea (recuérdalo aquí en la línea 6 del programa de ejemplo).

Posteriormente, las condiciones han cambiado y, pese a contar con el mismo precio base, ahora nos han subido los impuestos al 22%. Pero el cliente que ha comprado el producto va a venir a recogerlo, por lo que no hay coste de envío y, además, le haremos un descuento del 5%. ¿Cuál es el precio final del producto? Muéstralo por pantalla precediéndole el texto El segundo precio es: y acabando también con el símbolo , esta vez sin salto de línea.

Recordad que podéis testear el código en sitios como phptester y que podéis dejar vuestras dudas o resultados en los comentarios. Para ello, antes debéis registraros. Empezad ya a practicar con los operadores.

Deja un comentario